Los microplásticos en nuestro día a día

La producción mundial de plásticos (macro y microplásticos) va aumentando anualmente. Esto conlleva a que cada año se viertan más plásticos a nuestros mares y océanos. De hecho, actualmente en el mar Mediterráneo existen 3.760 toneladas de plásticos flotando en sus aguas o en su fondo marino. 

No solo existen los plásticos que nosotros vemos, conocidos como macroplásticos, como son las botellas, bolsas, tapones, etc. También están presentes los microplásticos, que se consideran aquellos cuyo diámetro es menor a 5mm. 

Los microplásticos en nuestro día a día

Muchos de estos plásticos están presentes en nuestro día a día sin nosotros darnos cuenta. Como por ejemplo: 

1. En los productos de higiene personal. Uno de los lugares donde más se encuentran de forma cotidiana es en la pasta de dientes.

2. En los productos cosméticos. Pueden encontrarse tanto en su composición como en el envase. De hecho, muchos de ellos los utilizan como exfoliadores, se hacen llamar micro-perlas. 

3. En el pescado. Los microplásticos llegan a mares y océanos convirtiéndose en parte de la cadena alimenticia. Existen diversos estudios donde se afirma la existencia de microplásticos en los pescados. 

4. En la sal marina. De la misma forma que la anterior, al ser el mar uno de los grandes vertederos de plásticos, existen restos en la sal marina. 

5. En la miel. Muchos científicos afirman la presencia de microplásticos en la miel. 

6. En la ropa. Los textiles sintéticos están formados por miles de fibras de plástico. Estas se liberan en el desagüe tras su lavado. 

7. En las ruedas. Es una de las principales fuentes de microplásticos en el medio ambiente, pues su composición es de polímeros sintéticos, y con el desgaste de la goma generan microplásticos. 

8. En el agua. Existe una gran cantidad de microplásticos en el agua del grifo. Si utilizamos esta para cocinar, imagínense la dispersión tan grande que puede llegar a producirse. Podría estar incluso en una barra de pan. 

9. En la cerveza. Si se encuentran en el agua del grifo, también se encuentran en la cerveza.

Como se puede observar, los plásticos de pequeña medida están presentes en gran cantidad en nuestro día a día.

En los productos cosméticos. Pueden encontrarse tanto en su composición como en el envase. De hecho, muchos de ellos los utilizan como exfoliadores, se hacen llamar micro-perlas. 

Tips para reducir el plástico diario

Es muy complicado eliminar todos los microplásticos que nos rodean diariamente.

En Maqua podrás disminuir el consumo y con ello la contaminación de plásticos gracias al cambio que supone usar nuestra vasija y su filtro. Pues el hecho de utilizarla evita el consumo de cientas de botellas de plástico. Mientras que para la reducción de microplásticos, se debe a que una de las mayores fuentes de dispersión, como hemos comentado anteriormente, es el agua del grifo. Con nuestros filtros se pueden eliminar en gran mayoría los microplásticos que posee el agua corriente. Es una forma de cortar la cadena y evitar el consumo de ellos. 

¡Únete al movimiento #bemaqua y elimina todos los macro y microplasticos posibles!

FUENTES UTILIZADAS

  1. Deutsche Welle (www.dw.com). Más de 3700 toneladas de plásticos flotan en el Mediterráneo [Internet]. Www.dw.com. Deutsche Welle (www.dw.com); [citado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-de-3700-toneladas-de-pl%C3%A1sticos-flotan-en-el-mediterr%C3%A1neo/a-59402578

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLOSE

Categorías del producto

Lista de Deseos 0
Add to cart