Cada segundo más de 200 kilos de basura terminan en los mares. ¿Quieres conocer más datos de toda la contaminación plástica existente?

La producción mundial de plásticos va creciendo exponencialmente desde el año 1950. Durante este año se fabricaron 2,3 millones de toneladas, y en 2018 pasaron a producirse 359 millones de toneladas, un peso similar al de la población mundial.

China es el principal productor de plásticos en el mundo, produciendo alrededor del 30% de los plásticos de todo el planeta. Este va seguido de Europa y Norte América.

Dentro de Europa, los países que realizan la mayor producción son Alemania con un 24,9% de la totalidad, Italia con un 14,3%, Francia con un 9,6%, Reino Unido con un 7,7% y España con un 7,4%. 

Al aumentar su producción durante los años, también ha aumentado su consumo. Según National Geographic, hoy en día cada minuto se venden 1 millón de botellas de plástico en el mundo.

Desde el año 2006 en Europa se duplicó el reciclaje de residuos plásticos, pero aun así, hoy en día el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos. En España, según Greenpeace, únicamente el 30% de plásticos se reciclan.

Según los datos del Parlamento Europeo, actualmente existen más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos. Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico se vierten cada año en estos ecosistemas en el mundo. Este dato es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces a isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones.

La mayoría de los productos encontrados en los mares son plásticos de un solo uso (PSU), representando el 49% del total. El principal PSU son las botellas, tapones y tapas.

Aun así, lo que vemos es solo la punta del iceberg, porque únicamente el 15% de la basura se encuentra en la superficie, otro 15% en la columna de agua y el 70% restante queda en el fondo marino.

Actualmente, existen 5 islas de basura formadas por microplástcos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

Si estos datos no cambian, según la ONU, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces.

Todos estos datos son muy impactantes y nos pueden ayudar a reflexionar.

En Maqua queremos reducir el consumo de botellas de plástico con nuestra VASIJA.

¡Aporta tu gotita uniéndote a nuestro movimiento #bemaqua!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE

Categorías del producto

Lista de Deseos 0
Add to cart