Desde el año 2006 en Europa se duplicó el reciclaje de residuos plásticos, pero aun así, hoy en día el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos. En España, según Greenpeace, únicamente el 30% de plásticos se reciclan.
Según los datos del Parlamento Europeo, actualmente existen más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos. Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico se vierten cada año en estos ecosistemas en el mundo. Este dato es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces a isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones.
La mayoría de los productos encontrados en los mares son plásticos de un solo uso (PSU), representando el 49% del total. El principal PSU son las botellas, tapones y tapas.
Aun así, lo que vemos es solo la punta del iceberg, porque únicamente el 15% de la basura se encuentra en la superficie, otro 15% en la columna de agua y el 70% restante queda en el fondo marino.
Actualmente, existen 5 islas de basura formadas por microplástcos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.
Si estos datos no cambian, según la ONU, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces.