Por fin podemos decir adiós a los plásticos de un solo uso como bastoncillos para el oído, pajitas, cubiertos y platos de plástico de un solo uso, palitos para sostener globos, y plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.
Todo esto gracias a la nueva Directiva Europea que entro en vigor el pasado 3 de julio del 2021.
Hace ya dos años, en 2019, se aprobó una nueva normativa ambiciosa por parte de la Unión Europea cuyo objetivo era luchar contra la contaminación plástica.
Entre otras cosas, busca la retirada de plásticos de usar y tirar para los que ya existen alternativas, mediante la prohibición de estos, anteriormente citados.
Además, en la nueva ley consta la prohibición de la distribución de plásticos no reutilizables, teniendo que cobrar un impuesto medioambiental por cada uno de los productos de plástico que se entreguen al consumidor, quedando reflejado en la factura de manera separada.
Para aquellos que no existen aún alternativas, se exigen nuevas normas en cuanto al diseño de los productos fabricados con plástico, como por ejemplo, los tapones de las botellas de plástico deberán quedar unidos a los recipientes a los que pertenecen.
Por otra parte, la directiva apuesta por nuevos objetivos de reciclaje y nuevas normas como la obligación de los bares de ofrecer a los clientes agua del grifo gratis o buscar otra alternativa al plástico.
Es así que, la UE daba de plazo hasta el 3 de julio del 2021 para que todos los estados miembros adaptaran la normativa a su legislación. En el caso de España, las medidas entraran en vigor el 1 de enero de 2023 debido a que se está pendiente de la aprobación de la Ley de Residuos y Contaminación del suelo.
¡Únete al movimiento #bemaqua y acabemos con las botellas de plástico!
Fuentes: